Etapas

Etapas de Integración y Crecimiento en la FnlLAMERCED


Cada una de las siguientes etapas tiene como objetivo ayudar a que los niños de la Fundación vayan integrándose y creciendo a través de una formación procesual e integral, dejando tras de sí el trabajo infantil y sacando lo mejor de ellos mismos para una mejor sociedad.

El proceso se ha elaborado pensando en el funcionamiento de un semáforo y sus colores (rojo, amarillo y verde).

El paso de una etapa a otra lo decidirá el equipo de trabajo de la Fundación, que en reunión valorarán en qué etapa se encuentra cada niño. Cada niño tendrá unos carnets identificativos con su fotografía y con un semáforo dibujado que estará en color rojo, amarillo o verde, según la etapa en la que se encuentre el niño. El carnet se renovará cada seis meses.


Rojo

Orientación Pedagógica. El rojo en un semáforo indica que no se puede pasar, que hay que esperar. Puede contemplarse el tráfico de otros vehículos y peatones, pero tú no puedes avanzar.

Explicación: En esta primera etapa se integran aquellos niños que empiezan a tener un primer contacto con la fundación y sus recursos.

Duración: 3-6 meses

Compromisos:

Por parte del equipo de la fundación nos comprometemos a:

- Elaborar la ficha inicial del niño y su familia.

- Acogerle en las actividades de los sábados.

- Derivar al niño y su familia a la psicóloga.


Al niño le pedimos que se comprometa a:

- Asistir los sábados a las actividades.

- Asistir a las entrevistas que le soliciten.


A la familia le pedimos que se comprometa a:

- Asistir a las entrevistas con la psicóloga y equipo de la fundación.

- Participar en las reuniones mensuales de los familiares.


Amarillo

Orientación Pedagógica. El amarillo en un semáforo indica que se puede pasar con precaución. Que las vías están abiertas, pero aún no se participa con total seguridad de la circulación, porque uno puede encontrarse algunos obstáculos.

Explicación: En esta segunda etapa están aquellos niños y sus familias que llevan ya un tiempo con nosotros en la Fundación, que conocen el funcionamiento de la misma, y que han conseguido adaptarse y comprometerse con la fundación en la primera etapa del proceso.

Duración: 2 años aproximadamente.

Compromisos:

Además de los compromisos de la primera etapa (rojo)

Por parte del equipo de la fundación nos comprometemos a:

- Inscribir al niño en la escuela o colegio.

- Integrar a los niños en la Sala de Tareas.

- Ayudar al niño y su familia en las necesidades básicas como alimentación, vestimenta y salud.

- Asesoramiento legal y documentación (Acta de nacimiento)

- Ofrecer y orientar talleres de formación laboral tanto a los niños como a sus familias.


Al niño le pedimos que se comprometa a:

- Asistir a la escuela o colegio.

- Asistir a la Sala de Tareas.

- Cuidar y valorar todos aquellos recursos que se le ofrezca.

- Dejar el trabajo.

- Participar en las actividades y talleres de formación que la fundación les proponga.


A la familia le pedimos que se comprometa a:

- Velar por la asistencia de los niños tanto a la escuela, sala de tareas como a las actividades de la fundación.

- Cuidar y valorar todos los recursos que se les ofrezca.

- Impedir que sus hijos trabajen.

- Participar en talleres de formación laboral


Verde

Orientación Pedagógica. El verde en un semáforo indica que se puede pasar, transitar sin problemas y que todas las vías están abiertas.

Explicación: En esta tercera etapa se integran aquellos jóvenes que tras superar las etapas anteriores, están preparados para asumir una responsabilidad mayor dentro de la fundación. Son aquellos jóvenes que dan garantía de que han realizado un proceso serio de integración y crecimiento personal.

Duración: Hasta lograr su independencia o su mayoría de edad.

Compromisos:

Además de los compromisos de las dos etapas anteriores (rojo y amarillo)

Por parte del equipo de la fundación nos comprometemos a:

- Orientar y acompañar al joven en su integración socio-laboral.


Al joven le pedimos que se comprometa a:

- Formarse para poder insertarse en el mundo socio-laboral.

- Continuar el contacto con la fundación y abrirse a la posibilidad de colaborar con la misma en alguna de sus diferentes áreas: voluntariado, educación, recreación…


A la familia le pedimos que se comprometa a:

- Mantener el contacto con la fundación y velar por el bienestar de su hijo.